Tercera charla proyecto geografia


Los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals, des del Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

Volem canviar el món!

Com? des de l’educació – sensibilització – acció.

El temario lo hemos dividido en bloques. Cada bloque, además del trabajo hecho en clase, debe posibilitar una o dos charlas por parte de personas entendidas o protagonistas en la materia. En el primero “La democracia española. Las instituciones políticas”, contamos con la presencia de Don Ricardo Cardona Molla, alcalde de Canals, y de Doña Mónica Montell Tormo, concejala del ayuntamiento de Canals por la coalición Compromís (Bloc).

Y en el segundo “El medio ambiente. Sostenibilidad”, nuestra primera invitada ha sido Doña Clara Chorques Sanz, licenciada en Ciencias ambientales i máster en Técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio, que nos visitó el pasado miércoles 27 de marzo.

El tema del medio ambiente y la sostenibilidad es actual, cotidiano y preocupante. El deterioro del medio ambiente es una de las grandes cuestiones a que nos enfrentamos y que supone graves problemas a todos los niveles y que por tanto urge soluciones desde todos los ámbitos. Se habla continuamente de desarrollo sostenible o sostenibilidad que es un modelo de progreso en que se cumplen los objetivos de crecimiento económico, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

El tema es muy amplio y después de seis meses de asignatura podemos decir que importantísimo y uno de los más recurrentes del temario; en todas las unidades didácticas, de una manera o de otra, se trata y se habla de él. Así que intentamos en el trabajo previo a la charla organizar en secciones todas las cuestiones que nos preocupaban o que más interés nos suscitaban. Nos resultaron siete:

–       Vocabulario: medio ambiente: problemas y posibles mejoras y soluciones, sostenibilidad, parajes naturales, campañas de protección, PGOU, reuniones o cumbres medioambientales convocadas por la ONU…

–       Agenda 21 Local, que es un programa de desarrollo sostenible que tienen numerosas ciudades de todo el mundo o que están intentando poner en marcha. Doña Clara Chorques ha diseñado la de l’Alcúdia de Crespíns.

–       La Declaración del Milenio, con sus ocho objetivos relacionados con el desarrollo de las áreas más pobres del mundo.

–       Las 3R. Reducir, Reutilizar, Reciclar. En este punto un apartado muy interesante y que nos preocupaba mucho fue el macroabocador de Llanera de Ranes.

–       Problemas ambientales en España.

–       Energías renovables y no renovables.

–       Curiosidades personales: porqué esos estudios, desde cuando esa inquietud… ser ex-alumna del colegio (recuerdos, anécdotas…)

Y siempre, en todos los temas, dos protagonistas especiales: nosotros y Canals. Qué hacemos, qué no y qué podemos y debemos hacer; cómo nos afecta; cómo nos enfrentamos a; qué puede pasar…

Antes de comenzar nuestro compañero José Juan Ruíz le explicó el proyecto y le agradeció su colaboración.

Cuando nuestra curiosidad quedo satisfecha y todas las preguntas planteadas contestadas, y además en un ambiente relajado, de mucho interés, a veces tenso, otras divertido, emotivo… (según los temas y preguntas), nuestro compañero Josep Pérez Fayos le explicó cómo y en qué había consistido el trabajo previo, y otra compañera, Paula Jordá Tomás le hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio, reiterándole nuestro agradecimiento por aclararnos dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión y su valioso tiempo. Y para finalizar le preparamos un powerpoint con fotografías de su paso por el colegio. Ya nos había hecho sentir en algún momento de la charla pero cuando vimos su reacción ante esos recuerdos suyos y de sus compañeros la emoción nos llenó a todos. Y es que nos comentó que el colegio, el suyo que es el nuestro, ha sido muy importante y decisivo en su vida; y nos dimos cuenta entonces que nosotros ya lo sentíamos.

Para terminar le preguntamos si compartía nuestro lema, es decir, si creía que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo a través de la educación – sensibilización – acción. Y nos contestó… “per descomptat, segur”.

Clara, sabes que el Colegio es tu casa. Gracias por todo.

Doña Clara Chorques nos ha encantado. Habla muy claro y se entiendo muy bien todo lo que dice y además es muy simpática. Seguro que en algunos temas todo lo que nos ha explicado, los datos e información que nos ha dado y su visión personal nos acompañará el resto del curso. Y más.