Sexta charla proyecto geografia


Los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals, desde el Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

Volem canviar el món!

Com? des de l’educació – sensibilització – acció.

El temario lo hemos dividido en bloques. Cada bloque, además del trabajo hecho en clase, debe posibilitar una o dos charlas por parte de personas entendidas o protagonistas en la materia. En el primero “La democracia española. Las instituciones políticas” contamos con la presencia de Don Ricardo Cardona Mollá, alcalde de Canals, y de Doña Mónica Montell Tormo, concejala del ayuntamiento de Canals por la coalición Compromís (Bloc). En el segundo “El medio ambiente. Sostenibilidad” con Doña Clara Chorques Sanz, licenciada en Ciencias ambientales i máster en Técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio, y Don Jorge Arándiga López, miembro fundador de la asociación mediambiental El Brot de Canals. Y el tercero “Las migraciones. La inmigración a España” lo inició Don John Kennedy, un señor inglés que vive en Canals su jubilación y lo concluyó el pasado 25 de abril Doña Dafina Zhiuvrova Grigorova, una señora búlgara que ya hace seis años vive entre nosotros.

La globalización y la desigualdad han intensificado los movimientos migratorios. Desde hace años España, que no debemos olvidar ha sido siempre un país emigrador, se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes. Nos llegan dos tipos de inmigrantes claramente diferenciados en todo, en ellos mismos, quienes son, a qué vienen y cómo se acoplan y son recibidos. Unos deciden dejar sus casas y a los suyos buscando mejores condiciones de vida (proceden sobretodo de Iberoamérica, norte de África y Europa central y oriental), y otros, originarios sobretodo de países desarrollados del norte de Europa, lo hacen para jubilarse instalándose mayoritariamente en nuestro arco mediterráneo. Pues bien, lo que está más claro que el agua es que si ya de por sí son bien distintos en todos los aspectos, nuestro comportamiento ante ellos generalmente también. Y ese es uno de los temas que trabajamos para cambiar en nuestro proyecto de educación – sensibilización – acción. Todos somos iguales por el mero hecho de ser personas, eso también lo aprendimos estudiando la Declaración de los Derechos Humanos que incluye los principios básicos en los que se sustentan los derechos de la libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación y que por tanto son universales, inalienables e innegociables. Y todo ser humano los ha de reclamar si no los tiene. Es por tanto un asunto muy actual y también recurrente porque sus causas y consecuencias se estudian en más de un tema.

Esta “rueda de prensa” siguió el mismo esquema que la anterior (la de Don John Kennedy) y casi las mismas preguntas porque los dos son inmigrantes aquí. El objetivo estaba claro, íbamos a poder comparar dos realidades diferentes, dos razones que llevan a abandonar casa y familia, dos maneras de acoplarse y de acogida, en definitiva dos porqués de todo.

Doña Dafina Zhiuvrova nos sorprendía constantemente con lo que nos contaba y como lo hacía. En muchos aspectos coincidió con Don John Kennedy sobretodo en el de la gente. También ella destaca nuestra manera de ser, nuestra capacidad y ganas de ayudar a los demás. Habló de cómo se vive en Bulgaria, de la situación actual, de la pena que siente al comprobar la progresiva despoblación que sufre y el sentimiento de que tal vez pueda desaparecer por la falta de nacimientos y por la inmigración; de cómo se nos ve allí a los españoles, de qué se piensa de nosotros, de los tópicos, costumbres… Y de nosotros, Canals y España.

También fue muy interesante la comparación entre los dos sistemas educativos. En Bulgaria, por ejemplo, la enseñanza obligatoria comienza a los siete años y termina a los dieciocho y todo el mundo sabe hablar inglés, aparte del búlgaro, siendo también un idioma obligatorio el alemán. Nos reímos cuando nos contaba que al decidir venir a España creía no iba a tener problemas con el idioma, pensaba “si yo sé inglés no necesitaré aprender español, y más si he decidido ir a la zona turística de Alicante… pues bien, qué chasco más grande, aquí no hablaba nadie inglés y tuve que aprender español a la carrera”. Las clases parece son más reducidas en número de alumnos y en la secundaria son los alumnos los que se desplazan para dar las asignaturas a los diferentes departamentos, es decir, no tienen un aula fija. Nosotros íbamos explicándole cómo funciona nuestro sistema y así comparábamos continuamente. Pero una cosa nos afecta por igual y por desgracia a los dos países: los recortes en educación… ¿qué pena y qué desastre!

El día siguiente comentamos la charla en clase y destacamos frases-ideas que no contestaban directamente ninguna pregunta pero que nos hicieron reflexionar o simplemente nos gustaron o con las que nos sentimos identificados. Destacamos:

  • Comparte la frase que dijo Hemingway: “No entiendo como en España la gente es inteligente y al mismo tiempo feliz”.
  • Su madre le dijo un día cuando estaba en la edad más rebelde: “No olvides nunca que la verdadera libertad es la responsabilidad”.
  • “Si no te gusta trabajar en una cosa, hazlo en otra. Intenta hacer siempre lo que te guste porque así lo harás siempre bien”.
  • “La unión hace la fuerza. Juntos somos más fuertes”. Nos recordó que así tenemos más posibilidades de hacer lo que queremos… ¡cambiar el mundo!
  • “Importante saber idiomas, cuantos más mejor, pero el inglés… imprescindible”.
  • “Hablar es necesario, escuchar un arte”.
  • “No hemos de tener miedo, pero sí un pequeño porcentaje para evitar…”
  • “Viajando se aprende”. “Si no conoces no puedes hablar”.
  • “La diversidad sólo aporta cosas buenas, la mejor, el enriquecimiento de todos; ya se sabe qué tipo de enriquecimiento”.
  • “Estudiar y formarse… preciso”.
  • “Hemos de escuchar siempre a nuestro corazón… él habla y sabe hacerlo y además sabe cómo hacerse entender”.
  • “La vida se ha de ver y vivir siempre en positivo; hemos de ser felices”.

Antes de empezar nuestra compañera Evelina Zhiukova Hadzhieva le explicó el proyecto y le agradeció su colaboración y como es búlgara lo hizo en búlgaro cosa que a todos nos emocionó. Cuando nuestra curiosidad quedó satisfecha y las preguntas planteadas contestadas, y además en un ambiente cómodo y relajado, otro compañero Joaquim Eraus Mollá le explicó cómo y en qué había consistido el trabajo previo, y Josep Pérez Fayos le hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio, reiterándole nuestro agradecimiento por aclararnos dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión y su valioso tiempo.

Para finalizar le preguntamos si compartía nuestro lema, es decir, si creía que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo a través de la educación – sensibilización – acción. Y nos contestó… “Sí, por supuesto, la suma de cada una de vuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden cambiar el mundo y más si es eso lo que de verdad queréis”.

Dafina, ya sabes donde estamos y que el Colegio ahora es tu casa. Gracias por todo.

Doña Dafina Zhivrova nos ha gustado muchísimo. Nada más entrar en clase nos dimos cuenta que íbamos a pasar un buen rato; enseguida comenzó a hablar y se mostró parece ser como es en realidad, simpática, agradable, serena… y muy próxima. Antes de irse nos dijo que había disfrutado un montón con nosotros, que no se esperaba que la experiencia le gustara tanto y que le había sorprendido nuestro comportamiento e interés porque escuchaba tantas cosas sobre el mundo académico y las actitudes de los alumnos que las que había vivido y experimentado con nosotros no tenían nada que ver; también como Don John Kennedy destacó su sorpresa porque gente de nuestra edad quisiese escuchar y le interesara lo que pudiese decir una persona mayor.