Segunda charla proyecto geografia


Los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals, des del Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

 

Volem canviar el món!

Com? des de l’educació – sensibilització – acció.

 

  El temario lo hemos dividido en bloques y el primero en trabajarse ha sido “La democracia española. Las instituciones políticas.” En este primer bloque programamos dos charlas, la primera (6 de marzo) la llevó a cabo el Señor Alcalde de Canals, Don Ricardo Cardona Mollá, siendo así el encargado de comenzar el ciclo y de la cual ya informamos en su día.

Y el pasado miércoles 20 de marzo nos visitó Doña Mónica Montell Tormo, protagonizando la segunda charla y acabando así el bloque de la democracia.

Doña Mónica Montell es Licenciada en Filología Catalana, Diplomada en Magisterio especialidad de Inglés, y Máster en Logopedia. Actualmente trabaja como maestra en el Colegio Calixto III de Canals. Pero nos visitó en calidad de Concejala del Ayuntamiento de Canals por la coalición Compromís (Bloc).

La elección de estos dos invitados tiene un porqué, aparte de su valía personal y profesional. Cada uno de los dos representa una opción política y un trabajo muy diferente en nuestro Ayuntamiento. Don Ricardo Cardona desde la Alcaldía y Doña Mónica Montell desde la oposición.

La mecánica fue la misma. La Concejala iba a dar una rueda de prensa y nosotros estábamos acreditados como periodistas para la misma.

Doña Mónica Montell contestó todas las preguntas que habíamos elaborado a lo largo de un trabajo previo; preguntas directamente relacionadas con el temario y otras que debido a la situación actual que vivimos nos preocupan. A todas, sin excepción, respondió, y debemos comentar que algunas de ellas podían considerarse bastante comprometidas, como por ejemplo las referidas a la corrupción, la justicia, la dimisión de cargos públicos (cuando y su conveniencia o no), la confianza en la política y en los políticos, su visión personal y de partido…

Las preguntas las dividimos en cinco grandes apartados: política, democracia; partidos políticos, el suyo concretamente; ayuntamiento: desde la oposición; situación actual: España pero sobretodo Canals; vida personal dedicándose a la política, conciliación trabajo-familia.

Antes de la rueda de prensa nuestra compañera Conxa Cuenca Alzamora le explicó el proyecto y le agradeció su colaboración. Entre todos habíamos preparado un powerpoint de bienvenida y la recibimos con su fotografía proyectada en la pantalla de la clase. Este powerpoint comenzaba con las imágenes de los alcaldes democráticos de Canals siendo éste nuestro pequeño homenaje a la democracia. Porque si una cosa está clara es la suerte que tenemos de vivir en democracia y todo lo que ello supone y por tanto que es responsabilidad y trabajo de todos cuidarla, mimarla y mejorarla.

Cuando nuestra curiosidad quedó satisfecha y todas las preguntas planteadas contestadas, y además en un ambiente relajado, de complicidad, a veces divertido, emotivo… (según los temas y preguntas), nuestro compañero Joaquim Eraus Mollá con la ayuda de otro powerpoint le explicó cómo y en qué había consistido el trabajo previo, y otra compañera, Paula Jordá Tomás le hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio, reiterándole nuestro agradecimiento por aclararnos dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión y su valioso tiempo. También le comentó que esperábamos no haberla aburrido y que las preguntas no le hubiesen parecido tonterías  y por eso le recordó que sólo tenemos catorce y quince años.

Antes de terminar nos atrevimos a preguntarle si compartía nuestro lema, es decir, si creía que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo a través de la educación – sensibilización – acción. Y nos contestó… “estic seguríssima”.

Mónica, sabe que el Colegio es su casa. Gracias por todo.

Después de las charlas-conferencias en clase comentamos qué nos ha parecido, cómo ha ido, qué podemos mejorar pensando en las siguientes…

Doña Mónica Montell nos ha encantado. Nos gustaría destacar que habla muy claro y muy tranquila, con un lenguaje asequible y entendible y con una gran credibilidad desde su punto de vista.

Valorando estas dos primeras charlas nuestra profesora nos ha dado la enhorabuena por todo pero dice que está muy contenta de que hayamos sido capaces de diferenciar delante de una misma pregunta dos respuestas y dos visiones, las dos igual de válidas, y la necesidad de la diversidad y la pluralidad. Esa es la grandeza de la democracia.