Quinta charla proyecto geografia


Los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals, desde el Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

Volem canviar el món!

Com? des de l’educació – sensibilització – acció.

El temario lo hemos dividido en bloques. Cada bloque, además del trabajo hecho en clase, debe posibilitar una o dos charlas por parte de personas entendidas o protagonistas en la materia. En el primero “La democracia española. Las instituciones políticas” contamos con la presencia de Don Ricardo Cardona Mollá, alcalde de Canals, y de Doña Mónica Montell Tormo, concejala del ayuntamiento de Canals por la coalición Compromís (Bloc).

El segundo “El medio ambiente. Sostenibilidad” lo inició Doña Clara Chorques Sanz, licenciada en Ciencias ambientales i máster en Técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio, y lo concluyó Don Jorge Arándiga López, miembro fundador de la asociación mediambiental El Brot de Canals.

El tercero “Las migraciones. La inmigración a España” comenzó el pasado miércoles 17 de abril cuando nos visitó Don John Kennedy, un señor inglés que ha escogido Canals para vivir su jubilación.

La globalización y la desigualdad han intensificado los movimientos migratorios. Desde hace años España, que no debemos olvidar ha sido un país emigrador, se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes. Nos llegan dos tipos de inmigrantes claramente diferenciados en todo, en ellos mismos, quienes son, a qué vienen y cómo se acoplan y son recibidos. Unos deciden dejar sus casas y a los suyos buscando mejores condiciones de vida (proceden sobretodo de Iberoamérica, norte de África y Europa central y oriental), y otros, originarios sobretodo de países desarrollados del norte de Europa, lo hacen para jubilarse instalándose mayoritariamente en nuestro arco mediterráneo. Pues bien, lo que está más claro que el agua es que si ya de por sí son bien distintos en todos los aspectos, nuestro comportamiento ante ellos generalmente también. Y ese es uno de los temas que trabajamos para cambiar en nuestro proyecto de educación – sensibilización – acción. Todos somos iguales por el mero hecho de ser personas, eso también lo aprendimos estudiando la Declaración de los Derechos Humanos que incluye los principios básicos en los que se sustentan los derechos de la libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación y que por tanto son universales, inalienables e innegociables. Y todo ser humano los ha de reclamar si no los tiene.

Es por tanto un asunto muy actual y también recurrente porque sus causas y consecuencias se estudian en más de un tema.

Teníamos mucha ilusión en esta “rueda de prensa” porque iba a ser distinta a pesar de seguir el mismo esquema que las anteriores; sólo podríamos hablar en inglés, todo, todo, todo iba a ser en inglés y no debíamos utilizar ni el castellano ni el valenciano. ¿Podríamos? ¿entenderíamos? ¿nos enteraríamos? Era una incógnita que nos mantenía intrigados pero como hemos dicho ilusionados.

En la preparación previa y en el desarrollo de la charla contamos con la ayuda de nuestra profesora de inglés Doña Ana Martínez González a quien estamos muy agradecidos.

Decidimos organizar las preguntas en apartados que incluyesen todas las cuestiones tratadas en clase y también aquellas que no por no estar en el temario dejan de interesarnos. Así las preguntas giraron alrededor de estos apartados:

–        ¿Por qué?

–        Una vez tomada la decisión.

–        Ya vive aquí.

–        España y Canals.

–        Los tópicos.

–        Recibimiento y acogida.

Don John Kennedy hace once años que vive en Canals en un chalet de las afueras. Él y su mujer decidieron vivir su jubilación de manera diferente y como buscaban buen tiempo y tranquilidad escogieron España aunque no conocían absolutamente nada de aquí. Todas las gestiones las hicieron desde su país a través de agencias inmobiliarias y cuando vieron la que  ahora es su casa no lo dudaron. Continúan viviendo “a la inglesa” porque entre otros motivos reconoció no estar demasiado integrados en nuestra sociedad, relacionándose más con otros ingleses que viven en pueblos de alrededor. Nos confesó que sólo baja una vez a la semana a comprar. Pero aún reconociéndolo dijo estar encantado de haber venido y ser feliz.

Todo nos resultaba interesante y muchas veces sorprendente; por ejemplo y por resumir:

–        Idioma:

  • Fue y sigue siendo la máxima dificultad que encuentra a la hora de integrarse. Esperaba que todo el mundo hablase inglés y por supuesto de eso nada de nada.
  • Admite que no siente el interés que debería por aprender castellano y valenciano, claro, porque no tiene la motivación que supone la necesidad. ¡Como hablan la lengua más internacionalmente utilizada… donde van se les entiende!

–        La gente:

  • Es encantadora. Siempre dispuesta a ayudar (es una cosa que continua sorprendiéndolo).
  • Muy educada.
  • Comparándonos con los británicos somos claramente ganadores; no dudó en utilizar con ellos calificativos que no esperábamos, les reprochó no tener ganas de mejorar y que cada uno vaya a la suya.

–        Acogida:

  • Siempre se ha sentido muy bien recibido y acogido.
  • Admite que por desgracia no se tiene la misma actitud con otros tipos de inmigrantes lo que considera injusto porque todos somos iguales y debemos valorar aspectos como las ganas de trabajar, los deseos de mejora de vida, el nivel cultural y académico, la riqueza que aporta la diferencia…; en fin que eso de tanto tienes tanto vales, no.

Antes de empezar nuestra compañera Elena Ferrero Vila le explicó el proyecto y le agradeció su colaboración. Y cuando nuestra curiosidad quedó satisfecha y todas las preguntas planteadas contestadas, y además en un ambiente cómodo, de interés, de mucha atención y de cierta inquietud por el tema de entenderlo y que nos entendiera, otra compañera Lucía Cardona Plaza le explicó cómo y en qué había consistido el trabajo previo, y nuestra compañera Paula García Martínez le hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio, reiterándole nuestro agradecimiento por aclararnos dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión y su valioso tiempo.

Para finalizar le preguntamos si compartía nuestro lema, es decir, si creía que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo a través de la educación – sensibilización – acción. Y nos contestó… “Yes, you can”.

John, ya sabes donde estamos y que el Colegio ahora es tu casa. Gracias por todo.

Don John Kennedy nos ha encantado. Siguiendo los tópicos es lo contrario de lo que se espera de un inglés, es simpático, hablador, gesticula mucho, abierto, bromista…Nos ha hecho sentir muy bien y cómodos a pesar del susto que teníamos al principio por el tema del idioma. Ha intentado hablar claro y despacio y la verdad es que la mayoría de nosotros lo hemos entendido todo a la primera… o a la segunda, vale; pero lo hemos entendido que parecía no tan fácil.

Antes de irse nos repitió varias veces el placer que le había supuesto estar con nosotros, en el colegio, la buena impresión que le habíamos causado y que estaba encantado de comprobar que gente joven estaba interesada en escuchar a gente tan mayor como él.