Pañoletas y Crismones

El pasado sábado 16 de Febrero a los niños de Pacto y de Identidad y de los Juniors realizaban los Ritos correspondientes a cada etapa. Para contarles un poco el compromiso que iban a adquirir con estos Ritos, los monitores y educadores prepararon una actividad para el sábado por la mañana llamada “Escuela de superhéroes”. Los niños se matricularon en una escuela dirigida por unos superhéroes peculiares: Superdolciua, Superchaquetaplateada y esposa, SuperPauliwer, Superelasticgirl, Superxispeta, Superchef y Superrockera. Sorprendieron a todos con su vestimenta, pero explicaron que todas las semanas forman parte de su uniforme la pañoleta y el crismón. Los superhéroes se encargaban de comprobar que pasaban todas las pruebas (puntería, velocidad, creatividad, buen gusto …) para poder darles a terminar la “S” de Superhéroe. Finalmente, y tras una pequeña revolución por parte de los superhéroes (que no querían que los niños aprobaron) y de hacer un juramento con los principios de vida Juniors como base, pasaron todos con muy buena nota!

Después de comer todos juntos, niños, monitores, educadores y los seminaristas que este fin de semana nos acompañaron y compartieron con nosotros su experiencia, por la tarde, como cada sábado, celebraremos la eucaristía junto con infancia, pero ésta era especial.

Los niños de Pacto celebraron el Rito de Pacto de Equipo, correspondiendo así, como cristianos, a la llamada de Dios para formar parte de este gran movimiento que es el Junior y comprometiéndose a vivir esta experiencia en equipo, juntos y siendo amigos de Jesús. Como signo del Pacto de Equipo cada niño recibió el Crismón, en el que tienen dos cosas que nos recuerdan a Jesús: las letras P y X, que nos recuerdan su nombre, y la llama encendida que nos recuerda que Jesús es la luz que ilumina nuestro caminar. También tenemos la orla para recordar con esto que somos parte del Pueblo de Dios y que son un equipo.

A su vez, los niños de Identidad I, celebraron el Rito de la imposición de la pañoleta, con la que nos identificamos en nuestro centro y en nuestra comunidad, y también a Juniors MD. En la Imposición de la pañoleta, los niños se comprometieron a vivir según los Principios de Vida Junior, siendo el primero de ellos “Ser comprensivo con los demás y exigente conmigo mismo” Nuestra pañoleta está formada por el color verde, como símbolo de la esperanza, el rojo, como símbolo del amor, y el blanco, por la pureza.

De parte de todos los monitores, educadores y de parte de toda la Parroquia, dar la enhorabuena a todos los niños que han celebrado estos Ritos y que han aceptado todos los compromisos.

Esta experiencia … acaba de empezar!