Novena charla proyecto geografia


Los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals, desde el Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

Volem canviar el món!

Com? des de l’educació – sensibilització – acció.

El temario lo hemos dividido en bloques. Cada bloque, además del trabajo hecho en clase, debe posibilitar una o dos charlas por parte de personas entendidas o protagonistas en la materia. En el primero “La democracia española. Las instituciones políticas” contamos con la presencia de Don Ricardo Cardona Mollá, alcalde de Canals, y de Doña Mónica Montell Tormo, concejala del ayuntamiento de Canals por la coalición Compromís (Bloc). En el segundo “El medio ambiente. Sostenibilidad” con Doña Clara Chorques Sanz, licenciada en Ciencias ambientales i máster en Técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio, y Don Jorge Arándiga López, miembro fundador de la asociación medioambiental El Brot de Canals. En el tercero “Las migraciones. La inmigración en España” con Don John Kennedy, un señor inglés que vive en Canals su jubilación, y Doña Dafina Zhiuvrova Grigorova, una señora búlgara que ya hace seis años vive entre nosotros. Y el cuarto, “El mundo: cómo es y se vive actualmente” lo inició Don Heliodoro Moltó Belda, comercial de exportación, y Doña Qing Yang, profesora de chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, los cuales llevaron a cabo a la vez dos charlas-conferencias: “Los países desarrollados” y “China: el país emergente”, y lo concluyó el pasado miércoles 22 de mayo Don Antoni Sánchez Aguado, consultor y auditor de sistemas de gestión de calidad, diplomado en Trabajo social, postgrado en Gerontología social i máster en Cooperación al desarrollo, hablando de “Los países subdesarrollados”.

La integración mundial, la famosa globalización que es uno de los grandes temas actuales, contribuye al hecho de que el mundo sea cada vez más homogéneo, se igualen los estilos de vida, la cultura, las costumbres, las actividades de ocio… a pesar de todo, es posible diferenciar en nuestro planeta características físicas, socioeconómicas, políticas, históricas y culturales propias. Así, se pueden distinguir en el mundo varios conjuntos geográficos que son: Europa, África septentrional y subsahariana, América del norte y América central y del sur, Asia del norte y central, occidental, meridional y oriental, Australia y Nueva Zelanda y los Estados insulares del Pacífico.  La globalización, proceso que ha creado un mercado único en el que tienen lugar movimientos de personas, de productos y de recursos y que permite el intercambio de ideas, de conocimientos y de información, también según muchas voces ha contribuido al hecho de que sea cada vez más evidente que esas regiones anteriormente mencionadas queden divididas en dos bloques bien diferenciados: las áreas centrales o países desarrollados y las áreas periféricas o países subdesarrollados.

Es por tanto un asunto muy actual y también recurrente porque sus causas y consecuencias se estudian en más de un tema.

Esta charla fue distinta. Habíamos preparado preguntas como en las anteriores y pensábamos hacer de periodistas como siempre. Pero ya cuando entró Toni supimos que sería diferente. Toni traía preparados diferentes powers con fotografías, gráficas, estadísticas… todo ello mezclado con las preguntas que previamente le habíamos enviado para que tuviese una idea de nuestras inquietudes. Así que en realidad iba contestando todo lo que nos interesaba pero de otra forma a la esperada y además con apoyo visual.

¡Qué interesante!, ¡cuanta información!, ¡cómo es posible!, ¡no puede ser!, ¡qué barbaridad!, ¿por qué?, ¿sí?… eran las expresiones que más repetíamos. Tanta información estaba dándonos, tan interesante era, tanto estábamos enseñándonos que después de casi dos horas cuando el timbre del colegio nos avisó que la charla debía terminar le pedimos por favor que continuara, ¡pedimos una prórroga!

Cuando el día siguiente comentamos en clase la charla escribimos en una hoja no los temas o el resumen de la misma sino frases-ideas que nos hicieron reflexionar, nos sorprendieron, nos gustaron o con las que nos sentimos identificados. Destacamos:

  • “Aquellos que están lo bastante locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que realmente lo harán.”
  • “Vive sencillamente para que otros puedan vivir”.
  • Todos somos iguales. Así nos lo dice la Declaración de Derechos Humanos. ¿Por qué las desigualdades son tan grandes y cada vez más? La historia, las circunstancias en un momento concreto… ¿o son los intereses los que las mantienen y tal vez fomentan?
  • Podemos:

o     consumir diferente,

o     informarnos diferente,

o     financiarnos diferente.

  • Se puede conseguir aquello que uno se propone. En cada cosa que hacemos podemos colaborar en la transformación del mundo. Y más si sumamos las acciones de todos.
  • Todo se puede cambiar, pero… ¿queremos? Comentamos la campaña del 24 de mayo (justamente dos días después) que consistirá en ponerse una prenda de ropa del revés para demostrar que el mundo actual no nos gusta, que se puede cambiar, que a todo se le puede dar la vuelta… con voluntad y sin dejar de actuar.
  • Muchas cosas no son necesarias. ¿Y si comenzamos a vivir diferente? ¿Y si comenzamos a consumir racionalmente? ¿Y si con dos camisetas tengo suficiente, por qué me compro seis?
  • Nosotros podemos cambiar el mundo porque nosotros nos lo creemos.
  • La realidad actual española nos dice que no estamos tan lejos del subdesarrollo. Según cifras y datos cumplimos ciertos requisitos para no ser desarrollados.
  • ¿Desarrollo es sinónimo de felicidad?
  • Vivir en un país subdesarrollado no significa necesariamente vivir mal. Es vivir de manera diferente. No es una vida tan materialista, es una vida más en comunidad. La gente de allí, puede ser, no necesite lo que nosotros creemos necesitar para ser felices. Pero lo que está claro es que en algunos lugares la gente continúa muriendo de hambre e incluso de parto. Por eso no debemos olvidar que “si llenamos la barriga después podremos llenar el cerebro.”
  • Cómo funcionan las grandes empresas monopolistas multinacionales, sus objetivos y su manera de trabajar: ¿está bien? Las estadísticas mostradas nos sorprendieron un montón, parecía increíble. A raíz del tema nos enteramos de qué es el comercio justo y cómo funciona.
  • Debemos ayudar pero si lo hacemos de manera racional mejor. No por enviar más cosas, y sobre todo las que nos sobran o no usamos, ayudamos más. Hemos de procurar ayudarles a desarrollarse ellos mismos. Si les enviamos objetos que ellos pueden fabricar o comercializar les perjudicamos más porque entonces su proceso productivo y de comercialización se estanca o no existe. La ayuda más importante y necesaria, aunque suene mal, es el dinero con el que se puede poner en marcha la producción. Y por eso existen las auditorías a las ONGs y a los organismos que trabajan en esta materia, para evitar el fraude y la corrupción.
  • Las guerras y los conflictos armados siempre tienen el mismo porqué, el dinero y el poder, aunque se enmascare detrás de otras razones. Como ejemplo el tema de la tantalita que es un mineral utilizado en la casi totalidad de dispositivos electrónicos.
  • La información, la verdadera, la  real, no llega a la opinión pública, está manipulada. Por eso es tan importante estar formado y saber… nos manipularán menos y sabremos cómo luchar mejor contra las injusticias… y tal vez ¡podremos cambiar el mundo!

Antes de empezar nuestra compañera Elena Ferrero Vila le explicó el proyecto y le agradeció su colaboración. Y una vez acabada la charla Ana López Alcover, con la ayuda de un powerpoint le enseñó cómo y en qué había consistido el trabajo previo, y Evelina Zhiukova Hadzhieva le hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio, reiterándole nuestro agradecimiento por aclararnos dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión y su valioso tiempo.

Para finalizar le preguntamos si compartía nuestro lema, es decir, si creía que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo a través de la educación – sensibilización – acción. Y nos contestó… “I jo també. Nosaltres podem canviar el món perquè nosaltres ens ho creguem.”

Toni, ya sabes dónde estamos y que el Colegio es tu casa. Gracias por todo.

 A medida que avanzamos en nuestro proyecto disfrutamos más y somos conscientes de todo lo que estamos aprendiendo de una manera totalmente diferente, sin exámenes, sin nervios, con tranquilidad, ilusión, expectación. En cada charla-coloquio todo un mundo se abre ante nosotros; es un lujo escuchar a personas que viven día a día o han vivido todo aquello que nosotros previamente hemos trabajado y estudiado, y que por tanto nos ayudan a situarlo correctamente en su contexto y realidad.

Antes de irse nos dijo que debíamos valorar esta manera de trabajar y las posibilidades que nos da ahora y de cara al futuro, que había estado muy a gusto con nosotros y que nos agradecía la sensación que tenía al poder ser escuchado por gente de nuestra edad que ¡será la que cambie el mundo!