Excursión a Cheste

El pasado miércoles 10 de abril los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals fuimos a Cheste, devolviendo así la visita que hace dos años nos hicieron los alumnos que entonces cursaban primero de ESO del Colegio San José de la Montaña.

Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Humanidades, se titula “De la tradició al Monument” i ha constado de dos partes, la primera se llevó a cabo aquí en Canals y la segunda ahora en Cheste.

Ha sido programada pensando en la interrelación de dos pueblos y de dos centros escolares de parecidas características e ideario.

Pretende ser una aproximación a la historia desde otro ámbito, fuera del aula, mostrando a los alumnos aspectos que han estudiado en clase (arte, tradiciones, sociedad, política, economía…), a través de los testimonios que nos han dejado nuestros antepasados y la interpretación, valoración y uso que nosotros hacemos hoy de todo ello.

Los objetivos planteados han sido:

–       Disfrutar de una forma diferente de una clase de historia y de religión, haciéndolo fuera del aula, “in situ”, en los lugares donde se puede percibir directamente.

–       Conocer la idiosincrasia de un pueblo a través de sus gentes, sus costumbres, sus tradiciones, sus fiestas, en definitiva, su historia local.

–       Aproximación a la historia del arte mediante anécdotas y hechos puntuales, apreciando de una manera directa el patrimonio arquitectónico y pictórico de las respectivas iglesias.

–       Enseñar a los alumnos a comportarse en lugares y situaciones diferentes a los que están acostumbrados. Comprobar su comportamiento y como se desenvuelven en este tipo de actividades.

–       Disfrutar aprendiendo.

–       Un día diferente. Simultanear aprendizaje, ocio y diversión.

–       Relaciones personales. Convivencia con alumnos de otro centro.

Así, alrededor de las nueve y media llegamos al Colegio San José de la Montaña de Cheste donde estaban esperándonos los alumnos de tercero de ESO, con los cuales hemos estado en contacto a raíz de su visita, ya se sabe, facebook, twenty, e-m… Nos recibieron a la puerta del colegio y seguidamente en su aula nos proyectaron un powerpoint que habían preparado y en el que nos explicaban y enseñaban los lugares más emblemáticos de Cheste y sus fiestas y tradiciones más importantes. Visto el power nos invitaron a desayunar ofreciéndonos sus pastas típicas y nos enseñaron el colegio. Después comenzó la segunda parte que consistió en la visita, guiada por su profesora, de la iglesia de San Lucas Evangelista y del casco antiguo que ellos llaman el lugariquio viejo. Acabado este recorrido nos llevaron a la plaza de toros (curiosa porque se monta cerrando la plaza del Ayuntamiento) donde asistimos a la entrada del toro y después fuimos a comer.

Hacia las seis y media de la tarde llegamos a Canals. La experiencia ha sido muy buena, hemos aprendido, hemos conocido gente y… hemos podido comparar pueblos, colegios, maneras de ser y de comportarse…