El Alcalde visita el Colegio Parroquial

Los alumnos de tercero de ESO del Colegio Parroquial San Antonio Abad de Canals, desde el Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

Queremos cambiar el mundo!
¿Cómo? desde la educación – sensibilización – acción.

El temario lo hemos dividido en bloques y el primero trabajado ha sido “La democracia española. Las instituciones políticas. “

Así que como no podía ser de otra manera le propusimos al Señor Alcalde de Canals, Ricardo Cardona Mollá, que fuera el encargado de comenzar el ciclo de charlas que este proyecto incluye.

Y el pasado miércoles 6 de marzo nos visitó.

Para nosotros contar con su presencia supuso la demostración de que el trabajo realizado con ganas e ilusión suele tener sus frutos porque no siempre se tiene el lujo de poder formar parte de un grupo de “periodistas acreditados” para la rueda de prensa de un alcalde. Y eso es lo que pasó.

Ricardo Cardona Mollá contestó todas las preguntas que habíamos elaborado a lo largo de un trabajo previo; preguntas directamente relacionadas con el temario y otros que a raíz de la situación actual nos preocupan. A todas, sin excepción, respondió, y hay que decir que algunas de ellas podían ser consideradas algo comprometidas como por ejemplo las referidas a la corrupción, la justicia, la dimisión de cargos públicos (cuando y conveniencia o no), la confianza en la política y los políticos …
Las preguntas las dividimos en cinco grandes apartados, aunque a veces una pregunta y su respuesta nos llevaba a cambiar de apartado en la siguiente o a una pregunta improvisada. Los apartados en que dividimos la entrevista fueron: política; partidos políticos; alcaldía; programa electoral; vida personal siendo alcalde.

Antes de la rueda de prensa nuestra compañera María Prieto Valls le explicó el proyecto y le agradeció su presencia comenzando el ciclo de charlas. Entre todos habíamos preparado un powerpoint de bienvenida y lo recibió con una fotografía suya en la pantalla de clase. Este powerpoint comenzaba con las imágenes de los alcaldes democráticos de Canales siendo ese nuestro pequeño homenaje a la democracia. Porque si una cosa está clara es la suerte que tenemos de vivir en democracia y todo lo que ello supone y por tanto que es tarea de todos, cuidarla, mimarla y mejorarla.

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa iba proyectándose otro powerpoint con imágenes del Señor Alcalde en diferentes y variados actos institucionales.

Cuando nuestra curiosidad quedó satisfecha y todas las preguntas planteadas contestadas y además en un ambiente tranquilo, divertido, emotivo … (Según los temas y preguntas), otra compañera, Lucía Cardona Plaza (tendrá algo que ver con él?) Le hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio dandole las gracias por venir, por aclarar dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión, colaboración y valioso tiempo. También le comentó que esperábamos no haberlo aburrido ni que las preguntas le hubieran parecido tonterías y por eso le recordó que sólo tenemos catorce y quince años.

Antes de concluir nos atrevimos a preguntarle si compartía nuestro lema, es decir, si creía que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo mediante la educación – sensibilización – acción. Y nos contestó … “Estoy seguro y orgulloso”.

Después nos rogó que nos abrazaremos todos formando un círculo porque era un favor que le había pedido una amiga suya, una vecina de Canales de más de noventa años; le había dicho que con un abrazo entre todos ella nos abrazaba y la abrazábamos. La historia continúa y debe ir a más y mejor, esa será nuestra tarea. Ánimo!

Señor Alcalde, sabe que el Colegio es su casa. Gracias por todo.