Decima charla del proyecto de geografia


Los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals, desde el Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

Volem canviar el món!

Com? des de l’educació – sensibilització – acció.

El temario lo hemos dividido en bloques. Cada bloque, además del trabajo hecho en clase, debe posibilitar una o dos charlas por parte de personas entendidas o protagonistas en la materia. En el primero “La democracia española. Las instituciones políticas” contamos con la presencia de Don Ricardo Cardona Mollá, alcalde de Canals, y de Doña Mónica Montell Tormo, concejala del ayuntamiento de Canals por la coalición Compromís (Bloc). En el segundo “El medio ambiente. Sostenibilidad” con Doña Clara Chorques Sanz, licenciada en Ciencias ambientales i máster en Técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio, y Don Jorge Arándiga López, miembro fundador de la asociación medioambiental El Brot de Canals. En el tercero “Las migraciones. La inmigración en España” con Don John Kennedy, un señor inglés que vive en Canals su jubilación, y Doña Dafina Zhiuvrova Grigorova, una señora búlgara que ya hace seis años vive entre nosotros. En el cuarto, “El mundo: cómo es y se vive actualmente” con Don Heliodoro Moltó Belda, comercial de exportación, Doña Qing Yang, profesora de chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, y Don Antoni Sánchez Aguado, consultor y auditor de sistemas de gestión de calidad, diplomado en Trabajo social, postgrado en Gerontología social i máster en Cooperación al desarrollo. Y para el quinto y último bloque “La actividad económica. El mundo laboral desde el apartado de los Recursos humanos” nos visitó el pasado jueves 30 de mayo Doña Concha Cuenca Giménez, Graduada social, acabando con su presencia este ciclo de charlas-conferencias y dando por finalizado con el trabajo posterior en clase nuestro proyecto.

Ahora sí que nos lo creemos… ¡cambiaremos el mundo!

La economía está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Es la ciencia que se ocupa de la administración y el uso de los recursos existentes para satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Para que una economía de mercado funcione es imprescindible que la pongan en marcha personas e instituciones. Todos son agentes económicos que están relacionados entre sí y de entre ellos en clase hemos estudiado y trabajado la empresa como organización cuya finalidad es producir bienes y servicios para obtener un beneficio económico, y la intervención del Estado en la economía: aplicación de leyes que regulen el mercado, prestación de servicios (sanidad, educación, transportes públicos…), y el cobro de impuestos (dinero que las personas y empresas pagan obligatoriamente a la administración). A su vez, dentro de la empresa habíamos distinguido dos grandes apartados, el primero el mundo de los Recursos humanos que incluye los trabajadores organizados de acuerdo a las faenas que ha de realizar cada uno, las relaciones del trabajador con la empresa y sus funciones, y el segundo los cambios en el mundo laboral.

Pues bien, hemos tenido la suerte de contar con Doña Concha Cuenca porque de una manera entretenida y amena, con datos y desde la realidad nos ha acercado a términos-temas como: seguridad social, cotización, IRPF, INEM, SERVEF, ayudas contributivas, subsidios, legislación laboral, sindicatos, patronal, convenio colectivo, explotación laboral, fraude, trabajo en blanco y en negro, desocupación, desigualdades hombre-mujer, conciliación familiar-laboral, trabajador cualificado, despidos y contrataciones, condiciones de trabajo, seguridad e higiene, organigrama de una empresa, TIC…

¡Qué lujo de explicación! ¡cuanta información! ¡Como hemos empezado a entender expresiones, noticias, titulares… que escuchamos y vemos en televisión o a nuestros padres o en diferentes conversaciones!

¡Cada apartado tratado era igual o más interesante! Pero si tuviésemos que destacar alguno sobre los otros, aunque complicado lo haríamos; así nos encantó el tema de las entrevistas de trabajo, qué son y en qué consisten, pero sobretodo como se debe actuar; la cantidad de trucos que nos dijo para poder salir airosos. Y también el tema de la mujer en el mundo laboral, ¿cómo es posible que a día de hoy todavía haya tanta discriminación? ¿es por ese motivo por el que hay gente partidaria del tema de la paridad? ¿Quiénes son los posibles culpables? ¿y las posibles soluciones?

Cuando el día siguiente comentamos la charla en clase:

  • Intentamos ponerle título:

o     Primera aproximación al mundo laboral.

o     Primera aproximación a la empresa.

o     Primera aproximación al mundo de los Recursos humanos.

o     Relaciones laborales para tercero de ESO.

o     Comenzando a conocer una empresa.

  • Destacamos también que Concha Cuenca no tuviese ningún problema para hablarnos de temas personales:

o     Nos contó el porqué de sus estudios y aprovechamos para preguntarle en qué consisten y que salida tienen en la actualidad.

o     Por qué cree que cada uno debe estudiar lo que realmente le gusta y en qué situaciones cree que debe tener en cuenta otras circunstancias a la hora de elegir.

o     Su caso como mujer en las empresas que ha trabajado.

o     Su paso por el colegio. Es ex-alumna y está muy vinculada a él: su padre fue uno de los que colaboraron en su fundación, su hermana es profesora y toda su familia y la de su marido ha sido o son alumnos. Ante este “currículum” no dudó en afirmar que a pesar de esta vinculación si no hubiese creído y continuase creyendo en el tipo de enseñanza y la calidad humana y académica del profesorado sus hijos no estarían aquí.

Antes de empezar nuestra compañera Paula Jordá Tomás le explicó el proyecto y le agradeció su colaboración. Y una vez acabada la charla María Prieto Valls con la ayuda de un powerpoint le enseñó cómo y en qué había consistido el trabajo previo, y Conxa Alzamora Cuenca le hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio, reiterándole nuestro agradecimiento por aclararnos dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión y su valioso tiempo.

Para finalizar le preguntamos si compartía nuestro lema, es decir, si creía que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo a través de la educación – sensibilización – acción. Y nos contestó… “Crec, no, estic convençuda. No podeu, deveu canviar el món.”

Concha, has venido a tu casa. Gracias por todo.

Antes de irse nos hizo una última reflexión: sería terrible que fuésemos nosotros la primera generación que viviese peor que la de sus padres, sería una involución i además ir contra natura, y la realidad actual hace qué pensar. Por eso aparte de decirnos que había estado muy a gusto con nosotros, que éramos un grupo encantador, que aprovechásemos todo lo que pudiésemos la formación que nos daban y que teníamos a nuestro alcance, insistió en que disfrutásemos de la vida pero comprometiéndonos con ella y con el mundo porque… ¡ nosotros vamos a poder!

A medida que hemos avanzado en este proyecto hemos ido disfrutando más del mismo y hemos sido conscientes de todo lo que estábamos aprendiendo de una manera totalmente diferente, sin exámenes, sin nervios, con tranquilidad, ilusión, expectación. En cada charla-conferencia todo un mundo se nos ha abierto; ha sido un lujo escuchar a personas que viven día a día o han vivido todo aquello que nosotros previamente hemos trabajado y estudiado, y que por tanto nos han ayudado a situarlo correctamente en su contexto y realidad.

Bien, con esta décima y última charla finalizamos nuestro proyecto. Desde aquí queremos dar las gracias una vez más a todas las personas que han hecho posible su realización. Deseamos que estén contentas por su contribución y colaboración y que sepan cómo nos han ayudado a creérnoslo y cómo además de todo lo que nos han enseñado, han sido capaces de darnos confianza y ánimo y sobretodo seguridad a la hora de saber cuál es nuestra tarea en este mundo: es cambiarlo, es hacerlo mejor, es hacerlo confortable y más habitable, es hacerlo de todos y para todos.