Cuarta charla proyecto geografia


Los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals, desde el Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

Volem canviar el món!

Com? des de l’educació – sensibilització – acció.

El temario lo hemos dividido en bloques. Cada bloque, además del trabajo hecho en clase, debe posibilitar una o dos charlas por parte de personas entendidas o protagonistas en la materia. En el primero “La democracia española. Las instituciones políticas” contamos con la presencia de Don Ricardo Cardona Mollá, alcalde de Canals, y de Doña Mónica Montell Tormo, concejala del ayuntamiento de Canals por la coalición Compromís (Bloc).

El segundo “El medio ambiente. Sostenibilidad” lo inició Doña Clara Chorques Sanz, licenciada en Ciencias ambientales i máster en Técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio, y lo ha concluido Don Jorge Arándiga López, miembro fundador de la asociación mediambiental El Brot de Canals, que nos visitó el pasado jueves 11 de abril.

El tema del medio ambiente y la sostenibilidad es actual, cotidiano y preocupante. El deterioro del medio ambiente es una de las grandes cuestiones a que nos enfrentamos y que supone graves problemas a todos los niveles y que por tanto urge soluciones desde todos los ámbitos. Se habla continuamente de desarrollo sostenible o sostenibilidad que es un modelo de progreso en que se cumplen los objetivos de crecimiento económico, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

Es por tanto un tema muy amplio y después de seis meses de asignatura podemos decir que importantísimo y uno de los más recurrentes del temario

Así que esta “rueda de prensa” la planteamos como la continuación de la dada por Doña Clara Chorques pero si aquella fue a nivel más técnico, general y global, ésta debía ser más concreta sobre todo en el espacio. Por eso ha sido todo un lujo contar con la presencia de Don Jorge Arándiga, una persona tan implicada en el tema pero en Canals, en nuestra realidad, que no por cruda y dura ha de considerarse perdida, todo lo contrario, una realidad salvable y por la cual merece la pena luchar, siendo una de las maneras de hacerlo la que planteamos en nuestro proyecto, la educación y después la acción, pero antes de nada la educación y la formación.

Tres grandes apartados fueron los tratados:

–        La asociación El Brot de Canals:

  • ¿Qué es? ¿Cómo, quién, por qué, cuándo, dónde…?
  • Objetivos, proyectos e inquietudes.
  • Funcionamiento.
  • Acogida y ayudas, a nivel ciudadano e institucional.

–        A Doña Clara Chorques le pedimos su opinión y visión personal sobre algunos temas. Los mismos le plantamos a Don Jorge Arándiga (qué lujo poder comprobar visiones y opiniones diferentes ante la misma cuestión. Esa es la educación ideal, la plural, aquella en la que tiene cabida la diversidad de opiniones, todas válidas o cuestionables, según, porque a medida que pase el tiempo i sepamos más y estemos más informados y formados podremos escoger mejor nuestras opiniones y nuestra forma de vivir). Temas como: sostenibilidad, parajes naturales, campañas de protección, las 3R, macroabocador (Llanera de Ranes), energías renovables…

–        Canals:

  • Actitudes. Colaboraciones y ayudas. O no.
  • “Lucha”, implicación por parte de la ciudadanía.
  • Parajes naturales. ¿Cuáles? ¿En qué situación?
  • Reforestación.
  • Campañas pro medioambiente.
  • Cambio de actitud ante el tema: ¿Cómo? Fundamental la educación, siempre la educación y la formación.
  • Y la gran cuestión… ¿Qué podemos hacer nosotros?

Antes de comenzar nuestro compañero José Juan Ruíz le explicó el proyecto y le agradeció su colaboración. Y cuando nuestra curiosidad quedo satisfecha y todas las preguntas planteadas contestadas, y además en un ambiente relajado pero de mucho interés, otro compañero Joaquim Eraus Mollá le explicó cómo y en qué había consistido el trabajo previo, y nuestra compañera Conxa Alzamora Cuenca le hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio, reiterándole nuestro agradecimiento por aclararnos dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión y su valioso tiempo. Y para finalizar le preparamos un powerpoint con fotografías de su paso por el colegio.

Para terminar le preguntamos si compartía nuestro lema, es decir, si creía que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo a través de la educación – sensibilización – acción. Y nos contestó… “i vosaltres? si vosaltres us ho cregueu és clar que jo més”.

Jorge, sabes que el Colegio es tu casa. Gracias por todo.

Don Jorge Arándiga nos ha encantado. La empatía ha sido mutua desde el primer momento y eso no siempre se consigue tanto y tan rápidamente. Es muy simpático y a pesar de la seriedad del tema nos ha hecho reír y sonreír un montón. Nos ha gastado bromas y nos hemos sentido muy bien y cómodos. La mayoría ya lo conocíamos porque éramos júniors i él monitor y nos ha sorprendido gratamente que se acordase tanto de nosotros lo que ha posibilitado que disfrutásemos contando anécdotas de entonces.