Congreso diocesano 9 de noviembre

El sábado , segundo día del congreso , comenzó a las 9’30 con la oración de la mañana dirigida por D. Carlos Osoro , arzobispo de Valencia .

Sólo terminar , el presentador dio la palabra a En Lorenzo Trujillo , que comenzó su ponencia : LA PARROQUIA , IGLESIA DE CRISTO EN UN LUGAR . Durante su intervención en definió el concepto de parroquia , dejando bien claro que es mucho más que un territorio insistiendo en ella como en comunidad donde se hace presente Jesucristo, donde se conoce a todos los que allí van, abierta , donde no se pide identificación . Comunidad con un pastor , que conoce y visita los hogares , cuida de los que ya son cristianos y va a buscar a quien se ha perdido o que no ha venido . Además la parroquia está llamada a ser lugar de misión , plataforma local de evangelización .
En Lorenzo Trujillo terminó haciendo una clara comparación entre el papel de la parroquia en el mundo actual y el monasterio en la Edad Media . Si en ese tiempo alrededor del monasterio crecía la ciudad , ahora alrededor de la parroquia también deberá crecer una nueva ciudad en la que los cristianos sean capaces de hacer presente día a día a Jesucristo.

Terminada esta ponencia se vino la intervención de diferentes personas , representantes de los ” Equipos de Nuestra Señora ” que explicaron cómo, desde su ámbito , hacen posible la nueva evangelización : los matrimonios y el camino para poder vivir el amor conyugal en oración y diálogo .

La última de las ponencias del congreso vino de la mano de Xavier Morlans y Molina , una autoridad en el tema de la Nueva Evangelización , y que nos habló de LA PARROQUIA , PLATAFORMA MISIONERA . EL PRIMER ANUNCIO. Su intervención comenzó haciendo una comparación entre la transmisión de la fe actualmente no tiene nada que ver en cómo se hacía antes , llegando a decir que hoy en día no se puede ser cristiano por inmersión sino por unción. Hay que salir del centro para ir a la periferia y combinar una pastoral de mantenimiento con una misionera . Después de hacer interesantísimas referencias a los elementos que configuran la diócesis , cómo llevar a Jesucristo allí donde estamos y otros, hizo énfasis en el primer anuncio , diferenciando entre éste y la catequesis. En la realidad de nuestra sociedad , afirmó Xavier Morlans , no tiene sentido dar catequesis a quien no ha recibido aún el primer anuncio.

Terminó recomendando la creación de escuelas diocesanas de evangelización y haga constar que la diócesis de Valencia había sido pionera una vez más , realizando el Itinerario Diocesano de Renovación y recomendando se haga en las demás diócesis.

Terminada esta última ponencia se sucedieron diferentes comunicaciones a cargo de diferentes representantes de grupos que centran su atención en distintos aspectos y grupos de edad : Escuela y Parroquia (enseñanza de la Religión en las escuelas y su vinculación con la parroquia ) , la pastoral de la Salud ( atención a los enfermos a cargo de personas enviadas por el rector que visitan en nombre de la parroquia ) , las diferentes congregaciones religiosas en las parroquias , como formar a los nuevos hombres y mujeres que se han de formar para la Nueva Evangelización , la catequesis familiar ( padres e hijos recibiendo catequesis al mismo tiempo de tal manera que la catequesis de la parroquia continúe en casa ) , el oratorio de los niños pequeños ( acercar el Evangelio a los más pequeños ) y el Camino Neocatecumenal como una opción más para vivir en cristiano en la sociedad actual .

Hacia las 20’00 tuvo lugar la celebración de la Eucaristía para dar gracias a Dios por este encuentro que nos dio ocasión de reflexionar sobre cómo llevar a Jesucristo allí donde estamos y la necesidad de vivir nuestra fe en comunidad, en la parroquia.