Congreso diocesano 8 de noviembre

El pasado 8 de Noviembre ha tenido lugar la primera jornada del Congreso Diocesano “Parroquia y Nueva Evangelización”.

El objetivo de este Congreso es profundizar en el conocimiento de la situación social y religiosa de nuestras Parroquias.

Este Congreso es el punto de partida del cuarto ciclo del “Itinerario Diocesano de Renovación ” y los destinatarios hemos sido nosotros, los miembros de nuestras parroquias, sacerdotes, miembros del consejo de pastoral y miembros de los diferentes grupos de las parroquias.

Esta primera jornada se ha iniciado con las palabras de nuestro Arzobispo D. Carlos: “Vosotros que sois mis testigos”, con las que nos ha pedido que reflexionemos sobre cuál es el papel de la Parroquia en esta nueva época que vivimos.

Para esta tarde se ha programado una ponencia y cuatro comunicaciones. La ponencia nos la ha ofreciendo Monseñor D. Luis Solé Fa, Obispo de la Diócesis de Trujillo ( Honduras ) que nos ha hablado de la ” parroquia como Casa de la Comunidad Eclesial” en la que hemos disfrutado enormemente y en la que quiero destacar esa red, que somos la parroquia , esa red formada de nudos, todos ellos entrelazados por ese hilo que los une y que hace que la red tenga forma, pero que si cualquiera de sus nudos se rompen inmediatamente hay que reparar ya que si no es así la red no funciona, no cumple la su misión.

La primera comunicación ” Cáritas y Evangelización ” nos ha invitado a interrogarnos si estamos viviendo una crisis de fe o de caridad en las diferentes comunidad, como podemos anunciar a Dios en este mundo donde cada vez hay más pobres, la grandísima importancia del ejercicio de la caridad y la importancia de la catequesis como medio de evangelización por y para la caridad .

La segunda comunicación ” La Nueva Acción Católica ” se nos ha anunciado la renovación que han tenido y la importancia de la formación permanente para todos los laicos de nuestras parroquias.

La tercera comunicación ” Las Nuevas Tecnologías como medio de evangelización” nos ha mostrado la importancia de la incorporación en las tareas de la vida parroquial de estas herramientas como medio de evangelización. Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y no podemos ni debemos desaprovechar ningún medio, para llegar a la gente y transmitir la Buena Nueva, que Dios nos ama.

La cuarta comunicación, de manos de los más jóvenes de nuestra diócesis, los Juniors , los encargados de mediante la experiencia de fe transmitir a nuestros niños, a nuestros jóvenes , los valores que debamos vivencia los cristianos.

Para finalizar, nuestro Arzobispo Carlos nos anima a continuar siendo testigos de esta nueva época que estamos asistiendo y donde los cristianos debamos estar abiertos a Jesucristo.