Septima-octava charla proyecto geografia


Los alumnos de tercero de ESO del Col·legi Parroquial Sant Antoni Abat de Canals, desde el Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía estamos trabajando un proyecto cuyo lema es:

Volem canviar el món!

Com? des de l’educació – sensibilització – acció.

 El temario lo hemos dividido en bloques. Cada bloque, además del trabajo hecho en clase, debe posibilitar una o dos charlas por parte de personas entendidas o protagonistas en la materia. En el primero “La democracia española. Las instituciones políticas” contamos con la presencia de Don Ricardo Cardona Mollá, alcalde de Canals, y de Doña Mónica Montell Tormo, concejala del ayuntamiento de Canals por la coalición Compromís (Bloc). En el segundo “El medio ambiente. Sostenibilidad” con Doña Clara Chorques Sanz, licenciada en Ciencias ambientales i máster en Técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio, y Don Jorge Arándiga López, miembro fundador de la asociación medioambiental El Brot de Canals. En el tercero “Las migraciones. La inmigración a España” con Don John Kennedy, un señor inglés que vive en Canals su jubilación, y Doña Dafina Zhiuvrova Grigorova, una señora búlgara que ya hace seis años vive entre nosotros. Y el cuarto, “El mundo: cómo es y se vive actualmente” lo inició el pasado miércoles 15 de mayo Don Heliodoro Moltó Belda, comercial de exportación, y Doña Qing Yang (Lory), profesora de chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, los cuales llevaron a cabo a la vez dos charlas-conferencias: “Los países desarrollados” y “China: el país emergente”.

 La integración mundial, la famosa globalización que es uno de los grandes temas actuales, contribuye al hecho de que el mundo sea cada vez más homogéneo, se igualen los estilos de vida, la cultura, las costumbres, las actividades de ocio… a pesar de todo, es posible diferenciar en nuestro planeta características físicas, socioeconómicas, políticas, históricas y culturales propias. Así, se pueden distinguir en el mundo varios conjuntos geográficos que son: Europa, África septentrional y subsahariana, América del norte y América central y del sur, Asia del norte y central, occidental, meridional y oriental, Australia y Nueva Zelanda y los Estados insulares del Pacífico.  La globalización, proceso que ha creado un mercado único en el que tienen lugar movimientos de personas, de productos y de recursos y que permite el intercambio de ideas, de conocimientos y de información, también según muchas voces ha contribuido al hecho de que sea cada vez más evidente que esas regiones anteriormente mencionadas queden divididas en dos bloques bien diferenciados: las áreas centrales o países desarrollados y las áreas periféricas o países subdesarrollados.

Es por tanto un asunto muy actual y también recurrente porque sus causas y consecuencias se estudian en más de un tema.

Esta “rueda de prensa” ha sido diferente por varios motivos. Al mismo tiempo dos personas han llevado a cabo conjuntamente dos charlas-conferencias, y por tanto dos temarios diferentes, pero directamente relacionados, se han podido ver al unísono y desde distintas perspectivas.

Después de todo lo que nos dijeron todavía esperamos con más curiosidad, si cabe, la próxima charla que versará sobre los países subdesarrollados porque creemos que entonces tendremos una visión global del mundo y de su realidad y eso nos posibilitará además de saber, comparar y tal vez comenzar a valorar y porqué no, pensar, “juzgar” y hacernos nuestras primeras grandes preguntas y reflexiones.

También fue diferente la forma de llevarla adelante. Las preguntas las hacíamos nosotros pero muchas veces eran contestadas por uno o por los dos invitados, no sabíamos bien quien y como iba a hacerlo y eso todavía captaba más nuestra atención. O incluso su respuesta era una pregunta que debíamos responder y tampoco sabíamos a quien iría dirigida. ¡Estábamos continuamente expectantes!

Y por si todo eso no era bastante, fue un ejemplo clarísimo de educación trilingüe. Igual hablábamos en valenciano que en castellano que en inglés, y además sin ningún tipo de orden ni de previsión, lo cual nos encantó y nos sirvió para darnos cuenta de que sí que podemos, ¡podemos hablar y entender bien el inglés!

En el trabajo previo organizamos en apartados temáticos todas las cuestiones que nos preocupaban o que más interés nos suscitaban. Nos resultaron los siguientes:

  • Vocabulario – opinión personal: corrupción, emigración-inmigración, paro, globalización, crisis, influencia norteamericana…
  • Viajar supone conocimientos, experiencias… enriquecimiento.
  • España vista desde fuera. Los españoles… ¿qué se piensa de nosotros?
  • Diferentes tradiciones, costumbres, culturas… gastronomía, supersticiones…
  • Diferentes maneras de vivir.
  • China.
  • Comparación China – España.
  • Tópicos chinos. Tópicos españoles. Aquí, allá y en todo el mundo.
  • Los idiomas. El inglés. El chino.
  • Anécdotas.
  • Curiosidades personales: el porqué de sus estudios y trabajo, inquietudes, cómo influye su trabajo en su manera de vivir, de ser, pensar…

Antes de empezar nuestra compañera Elena Ferrero Vila les explicó el proyecto y les agradeció su colaboración. Y pasadas dos horas cuando nuestra curiosidad quedó satisfecha y las preguntas planteadas contestadas, Lucía Cardona Plaza con la ayuda de un powerpoint les enseñó cómo y en qué había consistido el trabajo previo, y Conxa Alzamora Cuenca les hizo entrega en nombre del Colegio de un obsequio, reiterándoles nuestro agradecimiento por aclararnos dudas, por escucharnos y por ofrecernos su visión y su valioso tiempo.

Para finalizar les preguntamos si compartían nuestro lema, es decir, si creían que nosotros como futuro que somos podremos cambiar el mundo a través de la educación – sensibilización – acción. Y nos contestaron… “Sí, ànim”.

Helio y Lory, ya sabéis dónde estamos y que el Colegio ahora es vuestra casa. Gracias por todo.

 A medida que avanzamos en nuestro proyecto disfrutamos más y somos conscientes de todo lo que estamos aprendiendo de una manera totalmente diferente, sin exámenes, sin nervios, con tranquilidad, ilusión, expectación. En cada charla-coloquio todo un mundo se abre ante nosotros; es un lujo escuchar a personas que viven día a día o han vivido todo aquello que nosotros previamente hemos trabajado y estudiado, y que por tanto nos ayudan a situarlo correctamente en su contexto y realidad.

Antes de irse nos dijeron que habían estado muy a gusto con nosotros, que no dudásemos en volver a llamarles cuando quisiésemos, que la experiencia les había encantado y que éramos unos alumnos espectaculares, destacando nuestra actitud e interés por saber. Lory insistió en hacernos ver la suerte que tenemos al poder llevar adelante un proyecto como éste, nuestro proyecto.